domingo, 15 de mayo de 2011

HISTORIA DEL COLEGIO

Luego del injusto e ilegal cierre del Colegio “Consejo Provincial de Chimborazo” en agosto del 2001 por parte de la Subsecretaría de Educación sin el estudio respectivo por parte de la Dirección Provincial de Educación, se inicia una nueva etapa educativa en el pueblo.

Con el antecedente que en 1999 el cierre de un Colegio en la hermana parroquia de Capsol sin que haya existido reclamo alguno, pero el pueblo de Gonzol ha dado muestras de valor y coraje cuando han sido mancillados sus derechos, en tal razón su inician los reclamos pertinentes ante las autoridades competentes en la ciudad de Quito, los gonzoleños a través del Club “Baluarte Gonzoleño” encabezados por el Lic. Gualberto Andrade y en la ciudad de Riobamba, por parte de los residentes en esta ciudad y por quienes radicamos en Gonzol sus autoridades encabezados por el Lic. Miguel Guadalupe Peñafiel, pidiendo que se brinde una alternativa de creación de una nueva institución como la de Unidad Educativa. Los justos reclamos se hicieron a la misma Dirección Provincial de Educación, Defensoría de Pueblo, Consejo Provincial, UNE, y los señores Diputados, inclusive al economista Wilson Lozano propuso la expedición de un nuevo Acuerdo para que regrese el personal Docente, Administrativo y de Servicio del Colegio “Consejo Provincial de Chimborazo” , situación que fue rechazada unánimemente por la población. El lunes 3 de septiembre del 2001, se da una toma pacífica de las instalaciones del Colegio , por tal razón se hace presente una comisión de la ciudad de Riobamba (DECH) , el 4 de septiembre quienes en un comienzo se trasladaron al Municipio Cantonal por miedo a ser secuestrados, luego de varios contactos decidieron venir a Gonzol a mantener una reunión con los padres de familia, sin haber logrado cumplir con las expectativas que se crearon ni haber dado ninguna solución, esta comisión estaba encabezada por el Lic. Jorge Mejía, Administrativo de ese entonces.

Ventajosamente para la educación gonzoleña, el Dr. Marcelo Ochoa es cambiado por el Dr., Manuel Freire Heredia al frente de la Dirección Provincial de Educación de Chimborazo, el mismo que visitó el domicilio del Lic. Miguel Guadalupe el 20 de noviembre del 2001 quien manifiesta sin saber que iba a ocupar esta función escuchaba como injustamente planificaron y ejecutaron el cierre del colegio de Gonzol, "me duele porque lo que hicieron a Gonzol no quisiera que le hagan a mi pueblo Tixán”   por lo que solicitan al Director de la Escuela “Pedro Fermín Cevallos” que iniciara la elaboración de los informes y justificativos, que solicitaba el Dr. Gilberto Vinueza, Director Nacional de Planeamiento en octubre 30 del 2001 para la reapertura del Ciclo Básico como Unidad Educativa; el Dr. Freire manifiesta su predisposición e invita a trabajar mancomunadamente con la Dirección de Educación, la Municipalidad del Cantón Chunchi, para continuar con las gestiones y cumplir con el objetivo propuesto.

A medida que se continuaban con los reclamos el 10 de noviembre del 2001 se solicita al Dr. Manuel Freire que no permita el retiro de los bienes del anterior plantel ya que los mismos servirían como base para el funcionamiento de la nueva institución, así como también muchos de ellos fueron donados por gente gonzoleña. Además el 19 de noviembre del 2001 se publica en los medios de comunicación de la ciudad de Riobamba la posición del pueblo de oponerse rotundamente el traslado de los bienes a otro lugar.

La escuela de la parroquia se convierte en la base primordial porque allí se desarrollan las reuniones que servían para planificar y ejecutar las actividades conjuntamente con las Autoridades, Comité de Defensa de la Educación, comité Central de Padres de Familia, demostrando unidad de los habitantes y con el único propósito de conseguir el funcionamiento de una institución  de Educación Básica.

En una comunicación enviada el 21 de noviembre del 2001 por parte del Dr. Francisco Cobo E. Jefe de Supervisión de Chimborazo el Dr. Jorge Luís Hidrovo, Defensor del Pueblo, señala que en pocos días se ubicará dos partidas en Gonzol para que se inicie las labores con octavo año de Educación Básica por disposición ministerial, noticia que nos dio esperanza de que nuestra meta estaba por buen camino.

El 21 de noviembre del 2001 los representantes de la parroquia pedimos al Dr. Freire que los bienes del Colegio anterior sean entregados en  Comodato a la escuela “Pedro Fermín Cevallos”  para precautelar los mismos. El 18 de diciembre del mismo año el Director Nacional de Planeamiento manifestó que los bienes materiales se utilicen en una Unidad Educativa en la parroquia Gonzol, pero sin embargo era necesario el pronunciamiento de la Asesoría Jurídica del MEC.

El 28 de noviembre del 2001 se realiza un pedido al Ing. Alfonso Burbano, Prefecto Provincial para que nos autorice utilizar la infraestructura educativa para el funcionamiento del plantel a crearse; en el mes de diciembre el Lic. Guadalupe ante la imposibilidad de viajar una comisión de Riobamba se presenta solo y es recibido en comisión general por parte del señor Prefecto y señores Consejales quienes ofrecen dar una respuesta  positiva al pedido.

Las gestiones y comisiones eran permanentes las personas que viajaban se trasladaban con sus propios recursos económicos por lo que fue necesario solicitar ayuda a las instituciones y organizaciones parroquiales.

El empeño y decisión que se ponía no desmayaba ya que nuestro criterio era que hagamos todo lo posible y que quede en nuestras conciencias que realizamos todo nuestro esfuerzo.

El viernes 11 de enero del 2002 se debía hacer la entrega de bienes pero la señora Colectora del Colegio anterior indica al Sr. Cesar Moreno que no podía realizar ese día por no tener una orden escrita, quedando pendiente este caso.

El 5 de febrero del 2002 recibió una comunicación como Coordinador del Comité  firmada por el Sr. César Moreno, Jefe Financiero de la DECH, que se abstiene de proporcionar una copia del Inventario por no disponer de la misma. En esta misma fecha presentamos una solicitud a la Contraloría para que autorice se entregue los bienes en Comodato a la Escuela, contestando que la Dirección no podía entregar  ya que existía un Acuerdo Ministerial.

El 20 de febrero del 2002 el Dr. Manuel Freire, delega por escrito al señor César Moreno para que asista a la entrega-recepción en forma provisional de los bienes muebles a la Escuela, la misma que es cumplida con la señora Colectora; siendo trasladados a una aula del plantel del nivel primario, de esta manera luego de meses de gestiones se realiza un paso importante para cumplir el objetivo final. El 26 de febrero las autoridades de la parroquia solicitan por escrito al Lic. Miguel Guadalupe la participación como Rector-Profesor del plantel a crearse.

El 1 de marzo se realiza la entrega del proyecto de Reapertura del Colegio al señor Director Provincial de Educación, para su estudio respectivo, para posteriormente entregar en Quito.

El 5 de abril del 2002 se solicita al Sr. César Moreno para que la Colectora anterior entregue los libros, alfombras, etc. porque se estaban deteriorando. El 9 de abril nos trasladamos en un vehículo de la I. Municipalidad a la parroquia de Sevilla y comunidades de Iltus y Tolte para que nos entreguen una certificación que los padres de familia de estos sectores estaban prestando su respaldo; es necesario resaltar el apoyo de los compañeros maestros que dieron su respaldo incondicional. En vista que no se contaba con los recursos económicos para continuar realizando el trámite  el 18 de abril, nos trasladamos a la ciudad de Riobamba a solicitar un apoyo económico a varios gonzoleños que siempre están pendientes del desarrollo del pueblo.

Entre la última semana de abril y primera de mayo y luego de los respectivos estudios  y verificaciones los Departamentos de Educación Básica, Currículum y Planeamiento de la DECH dan un informe favorable al proyecto presentado, sin ninguna modificación, recomendando continuar con los trámites, mediante oficio del 10 de mayo, enviado por el Dr. Freire al Director Nacional de Planeamiento en el que autoriza continuar con el trámite en el MEC.

El 22 de mayo con la ayuda realizada para la movilización por partes del Sr. Eudoro Flores, Alcalde del cantón Chunchi, nos trasladamos a la ciudad de Quito, al MEC, para entregar el proyecto  de Reapertura del Colegio en la parroquia, habiendo ingresado por la oficina de archivo, para posteriormente trasladarnos a hablar con la Dra. Marina Carrera, Directora  Nacional de Planeamiento a quien explicamos detalladamente sobre el ilegal cierre del Colegio y nuestra aspiración, sin embargo no tuvimos una respuesta positiva porque al parecer los docentes del anterior plantel educativo le habían desinformado sobre algunas situaciones al extremo que nos dijo: “que era preferible que hagan una institución particular ya que difícilmente se puede crear un nuevo colegio, porque el Estado no tiene los recursos económicos” esto provocó nuestra preocupación porque en manos de esta funcionaria estaba aprobar o rechazar el Proyecto. La comisión estaba integrada por las siguientes personas: Lic. Miguel Guadalupe, señores: Martín Sauce Teniente Político, Vicente Ullauri Vicepresidente de la Junta Parroquial, Sr. Ángel Guamán Padre de Familia de la escuela, Carlos Sauce Representante de la Comisión de Educación, Srta. Esther Satián Representante del Cabildo además del Lic. Gualberto Andrade Presidente del Club Baluarte Gonzoleño, Srs. Absalón Cullispuma y Porfirio Rodríguez quienes nos facilitaron la estadía y alimentación. Aprovechando este viaje nos trasladamos al Consejo Nacional, en donde nos entrevistamos y entregamos una solicitud al Economista Wilson Lozano y Dr. Hugo Moreno Diputados de Chimborazo.

En vista de que no tuvimos ninguna información positiva de Quito, muchos representantes de instituciones, organizaciones como Municipio, Dirección de Educación, Defensoría del Pueblo, Diputados, Asociaciones etc. les pedimos que a través de comunicaciones soliciten a la Dra. Carrera dar trámite al Proyecto dando agilidad al mismo, en vista que el año escolar estaba por terminarse y los padres de familia buscaban cupos para que estudien sus hijos en otras ciudades.

El 19 de julio del 2002 entregamos al señor Director de Educación el compromiso de los padres de familia para que sus hijos (29) continúen los estudios secundarios; el 28 de este mismo mes insistimos al Dr. Freire que retire la documentación de la ciudad porque conocimos que estaban dándole el seguimiento solicitado.

El 3 de julio en una entrevista personal con el Sr. Director de Educación manifiesta textualmente:” Que en caso que no se cree el nuevo Colegio el AS BAJO LA MANGA ES EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA y que para éste tiene 2 partidas” lo que nos dio ánimo y esperanza de que íbamos por buen camino; es importante señalar el apoyo y respaldo de la Dra. Mercedes Velásquez, Secretaria Particular del Dr. Freire, en especial por su continuo contacto con autoridades y funcionarios del MEC.

El 16 de julio del 2002 ante la preocupación de los gonzoleños por la falta de una respuesta de la Dirección Nacional de Planeamiento, el señor Eudoro Flores con su experiencia y buena voluntad comunica telefónicamente al señor Juvenal Ulloa que existe bastantes posibilidades que el señor Ministro de Educación, asista al cantón para inaugurar unas aulas, noticia que es confirmada el 19 de julio, y aprovechando la clausura del año lectivo en la escuela se organiza una comisión de padres de familia y autoridades.

El sábado 20 de julio considero que es la fecha histórica para el pueblo de Gonzol; nos trasladamos a la I. Municipalidad en donde se pide al Sr. Alcalde que también entregue una comunicación de apoyo y compromiso del Concejo Cantonal para la Reapertura del Colegio, luego viajamos a la comunidad El Tablón, en donde tuvimos el primer diálogo con el Sr. Ministro quien nos ofreció atendernos en el Salón del Municipio como así se cumplió, en donde se exponga la necesidad y aspiración de los gonzoleños entregándole el respectivo oficio. En el almuerzo de autoridades el Dr. Manuel Freire y el Sr. Alcalde invitan al Dr. Juan Cordero para que visite Gonzol petición que había sido aceptada e inmediatamente comunicada a nosotros; ante esta situación sorpresiva  no estábamos preparados, un grupo de 8 personas se adelantaron a la parroquia y otros nos quedamos para acompañar a la comisión; aproximadamente a las 15H30 ante el sonido de las campanas de la iglesia, escuela, pitos y sirenas de los vehículos llega una numerosa comisión, realizando un recorrido por las aulas del Colegio anterior en donde verifica la infraestructura, mobiliario, muebles etc. y posteriormente se realiza la sesión en la Dirección de la Escuela, en donde el Sr. Ministro con su buen deseo y voluntad, además palpando el clamor y desesperación del pueblo que en pocos minutos se concentró en la plaza, ofrece apoyar para la Reapertura de una nueva institución COMO UN ACTO DE JUSTICIA lo que provocó la alegría y euforia de los gonzoleños.

Con la finalidad de que se haga realidad del ofrecimiento del Dr. Juan Cordero I. el día martes 23 de julio, conversa personalmente con el Dr. Freire, el mismo que una vez más dando muestras de apoyo incondicional nos ofrece facilitar un vehículo de la DECH para trasladarnos a Quito, comunicándome telefónicamente con Gonzol para organizar la comisión, la misma que nos trasladamos con un oficio del Dr. Freire al Sr. Ministro. Las personas que viajamos el 24 de julio al MEC fueron: Lic. Miguel Guadalupe, Srta. Elena Naranjo, Señores Martín Sauce, Carlos Sauce, además el Lic. Gualberto Andrade. En el Ministerio de Finanzas recibidos por el Dr. Eduardo Chiliquinga, Asesor del Sr. Ministro quien nos informó que ha sumillado favorablemente el Oficio entregado en Gonzol en el que hacía referencia que se creare un nuevo colegio como un acto de justicia y de esta manera daba cumplimiento a su palabra como un hombre de bien. También con oficio 2511 del 24 de julio el Dr. Chiliquinga envía un oficio a la Directora Nacional de Planeamiento y Sr. Director Provincial de Educación para que adopten las medidas legales y administrativas para que la disposición del Sr. Ministro se cumpla. Posteriormente nos trasladamos a entrevistarnos con la Dra. Marina Carrera, previamente contábamos con el apoyo del Ing. Antonio Villacrés un gonzoleño que trabaja en DINAMEP, luego que le informamos detalladamente de las acciones con el Sr. Ministro tuvo un comportamiento diferente a la primera vez que la realizamos en mayo, quedando realizar una visita a nuestra parroquia máximo en 15 días.

La segunda semana de agosto la Dra. Marina Carrera, en compañía del Ing.  Antonio Villacrés, Dr. Manuel Freire, Francisco Cobo se realiza una sesión en la Escuela con una delegación del Municipio de Chunchi encabezada por el Sr. Leopoldo Aguirre, autoridades y moradores de la parroquia. Realizó una verificación de infraestructura, mobiliario, etc. resolviendo dar un informe favorable al Sr. Ministro.

Los contactos se hacían permanentes en busca de tener una respuesta concreta. El Dr. Manuel Freire, aprovechando la visita del Sr. Ministro a la ciudad de Riobamba insiste en el MEC la elaboración del acuerdo, así como también nos invita al acto previsto, para ello el Sr. Eudoro Flores facilita un bus para trasladarnos a la capital provincial. El 21 de agosto del 2002 el Dr. Juan Cordero I. en el Auditorio del H. Consejo Provincial de Chimborazo, hace la entrega del Acuerdo Ministerial Nº 2044 de creación del Colegio Nacional SIN NOMBRE en la parroquia Gonzol, con fecha de 20 de agosto ante la algarabía de los gonzoleños presentes; correspondió a nombre del pueblo al Lic. Miguel Guadalupe agradecen al Sr. Ministro y a todas las autoridades presentes; la Srta. Ana Guadalupe Ochoa a nombre de los niños hace la entrega de un ramo de flores.

Esta institución que recién nacía no contaba ni con un solo docente, por lo que en una reunión de los Directores Provinciales de Educación en la ciudad de Cuenca el Dr. Juan Cordero I., dispone al Lic. Guillermo Flores del Litoral envíe tres partidas para gonzol. Los permanentes contactos del Dr. Freire y la Dra. Mercedes Velásquez hizo que se agilitaran los nombramientos de tres docentes.

Los primeros nombramientos de docentes se elaboraron el 28 de agosto del 2002 a favor de la Dra. Lilián Haro (Ciencias Naturales) y Lic. Carmen Mendoza (Ciencias Sociales), haciéndose presente en la parroquia la Dra. Haro el 16 de septiembre y con el encargo del Rectorado; luego la I. Municipalidad contrata al Lic. Leonardo Rodríguez para la materia de Inglés. La inauguración oficial del año lectivo 2002-2003 se realiza el 31 de octubre con 42 estudiantes. Se pinta el colegio y se realiza  la limpieza y arreglo del local con los padres de familia. Se conforma el primer Comité Central de Padres de Familia, siendo el siguiente: Lic., Miguel Guadalupe Presidente, Sr. Sergio Chafla Vicepresidente, Secretaria Lic. Carmen Mendoza, Sr. José María Chafla.

De manera progresiva se va utilizando los bienes del colegio anterior. El 20 de noviembre del 2002 viajamos con la Dra. Haro, Lic. Mendoza a la ciudad de Guayaquil y una comisión de Padres de Familia pidiendo designe al maestro de matemáticas.

El 28 de noviembre se extiende el nombramiento accidental por parte de la Subsecretaria al Lic. Wilfrido Castelo (Matemáticas); la Dirección de Educación también entregó el nombramiento a la Lic. María Solano (Lenguaje y Comunicación), por lo que poco a poco se iba completando los Maestros para que exista la debida organización.

El 18 de diciembre del 2002, el Dr. Manuel Freire, visita el Colegio y hace la entrega del presupuesto para la institución como Unidad Ejecutora Nº 2197 de parte del Ministerio de Finazas y en el que se hace constar 3 partidas para docentes, 1 Colector, 1 Secretaria y 1 Conserje. Aprovechando la presencia del Sr. Director de Educación las fuerzas vivas de la parroquia solicitan que el Rectorado del plantel sea Encargado el Lic. Miguel Guadalupe para ser el guía y conductor en las gestiones de creación del Colegio su responsabilidad, dedicación por ser un gonzoleño de corazón que reside en el lugar, con la finalidad que no se vuelva a repetir un nuevo cierre; a este pedido también se une la I. Municipalidad de Chunchi, por lo que el Sr. Director de Educación procede a Encargar el Rectorado al Lic. Miguel Guadalupe el 30 de diciembre del 2002.

A pesar de contar con seis Docentes en enero del 2003, la situación del colegio no era la más adecuada por la falta del Personal Administrativo y Servicio ya que estas funciones tenían que cumplir los Maestros y Estudiantes.

El miércoles 16 de abril en el Ministerio de Finanzas con la Sra. Graciela Córdova Analista de Chimborazo recibió una copia del presupuesto institucional, trasladándome donde la Sra. Mónica Palacios del Dpto. de Tesorería, quien informa que es necesario ir completando los docentes y administrativos, posteriormente a la C.F.N. al SIGEF obteniendo el código y clave del colegio para ingresar a la página WEB.

También me entrevisto con el Dr. Washington Granja, Coordinador de la Subsecretaria de Educación, con la Economista Padilla, Lic. Alex Crespo, Lic. Fernando Cruz para que las tres partidas de la Subsecretaría del Litoral sean tomadas en cuenta en la Unidad Ejecutora del Colegio.

El 4 de abril del 2003 se realizó gestiones en la Dirección Provincial de Bienestar Social pidiendo raciones domésticas para las mingas de Padres de Familia ofrecimiento que no se cumplió. Por la tarde se entregó un oficio al Dr. Roberto Rodríguez, pidiendo la construcción de dos aulas, 2 computadoras y se agilite el presupuesto del plantel. También se coordinó con el Dr. Roberto Ävalos para que se considere el nombre del Lic. Castelo como docente titular.

El día martes 29 de abril en la ciudad de Quito en Modificación Presupuestaria del MEC obteniendo el visto bueno sobre el caso del Lic. Castelo; además se gestionó con la Econ. Padilla y el Lic. Crespo la creación de las partidas de bienes y servicios y para personal contratado lo que posteriormente se hizo realidad luego de presentar los justificativos necesarios.

Ante el rector de UNACH se solicita muebles y materiales que den de baja. El día 26 de junio en la Gobernación se revisa la creación del colegio en el Registro Oficial. Luego de contar con asesoramiento particular se envía la pro forma presupuestaria del colegio el día domingo por INTERNET a las 22H00. El día lunes 30 de junio se entregó los formularios con el distributivo de sueldos con las partidas de docentes, administrativos; además se trajo el tubo para las banderas y participar el 4 de julio en Chunchi.

Una vez que entraba en ejecución el presupuesto la Comisión de Ingresos y Cambios de la DECH extiende con nombramiento y partida presupuestaria al Lic. Miguel Guadalupe el 4 de agosto del 2003 y un día después ratificando el Encargo del rectorado.

El jueves 7 de agosto se clausura el año lectivo 2002-2003 a la que asiste Alcalde y Concejales.

El 11 de agosto se encarga la Colecturía a la Sra. Miriam Naranjo decisión tomada por el Dr. Ávalos para dar agilidad de la apertura de la cuenta bancaria. El 14 de agosto con la señora Colectora se inició en Quito las gestiones para facturar las cuentas del colegio pasando por el MEC, Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Bancos, Banco de Fomento finalizando este trámite la segunda semana de septiembre con las firmas en el Banco Nacional de Fomento de Chunchi. Desde el 5 de septiembre se gestiona el RUC y se pide al Director de Educación el nombramiento de los tres docentes titulares del plantel. El día viernes 12 de septiembre en el Banco Central y en el Ministerio de Finanzas se hacen trámites para que depositen el dinero en la cuenta del plantel. El 17 de septiembre con la señora Colectora en la ciudad de Alausí, solicitamos los requisitos para el número patronal del IESS. Durante la semana del 22 al 26 de septiembre se continúa gestionando el pago de los haberes de los tres docentes, una vez que se posesionan. También se resuelve que labore como Secretario el Sr. Germán Naranjo con nombramiento provisional hasta llamar a concurso.

El 22 de septiembre se inaugura el año lectivo 2003-2004, empezando a laborar el Sr. Martín Sauce como Conserje del Colegio por pedido de las autoridades y docentes.

En el mes de octubre se resuelve realizar las primeras adquisiciones como: computadoras máquinas de coser, radio grabadora, vajilla, tubo para juegos, mobiliario de oficinas, soldadora, compresor, eternit, hierro, canales y bajantes de agua, cocina, adecuación de oficinas, adecuación de aulas y tumbado, etc. para mejorar el servicio a los estudiantes, Maestros y Padres de familia. También se repara la cancha deportiva con la ayuda de la I. Municipalidad.

Durante el mes de octubre se realizan permanentes e insistentes gestiones para que se llenen las 2 vacantes del área de Mecánica e Industria del Vestido, conociendo posteriormente la designación del Lic. Eduardo Mayo y de la Lic. Mónica Insuasti respectivamente, cumpliéndose el mes de noviembre.

En las festividades de la parroquia el 26 de octubre al 2 de noviembre se cumple a satisfacción con los compromisos del plantel con la población. Se ha integrado el Padre Raúl Vallejo para que labore como docente. A partir del 13 de noviembre se procede a llenar las vacantes para Colecturía y Secretaría, proceso realizado con el procedimiento legal, ya que fueron concursos abiertos, habiendo triunfado la Ing. Marlene Ulloa Andrade (Colecturía) y Lic. Cecilia Velásquez (Secretaría). La comisión estaba conformada por el Lic. Miguel Guadalupe como rector, la Dra. Lilián Haro y Lic. Wilfrido Castelo.

El martes 20 de enero el Municipio de Chunchi entrega en Comodato el vehículo VITARA a la institución, se inauguran las nuevas oficinas y la sala de Computación. Se continúan realizando gestiones para la construcción de aulas y la instalación de una línea telefónica la misma que se da cumplimiento en la última semana.

El 31 de mayo se inauguran los Primeros Juegos Deportivos Internos del Colegio.

Con la finalidad de promocionar al colegio se realiza una CASA ABIERTA el 7 de julio con la Escuela de Sevilla, Iltus, Gonzol y la Escuela “Pedro Fermín Cevallos” de la parroquia.

El lunes 12 de agosto el Dr. Ángel Martínez Prefecto Provincial hace constar en el presupuesto del Consejo Provincial $12,000 dólares para construcción de un aula.

En septiembre y parte de octubre se realiza gestiones ante algunas personas altruistas para apoyar algunos estudiantes con útiles escolares.

El martes 19 de octubre se resuelve con el Arq. Remigio Murillo, Jefe de Construcciones Escolares del Consejo Provincial para que el aula sea con loza poniendo como contraparte 18 metros cuadrados de piedra para la cimentación.

El 15 de noviembre se solicita obras al Consejo Provincial el 22 y el 24 se realizan encuestas a los padres de familia y estudiantes para proyectarnos al Bachillerato.

El 13 de diciembre en Riobamba se deja documentos para el Convenio entre el Consejo Provincial y el Municipio sobre el trasformador que se cumple el 22 del mismo mes. El jueves 16 del mismo mes en Quito en el MEC se insiste en el Acuerdo Ministerial de los bienes, el 17 se retira libros de la Cancillería. El 20 se trae los adoquines para el patio. El 27 de diciembre en Riobamba hubo una entrevista con el Ing. Córdova, contratista del aula para que inicie los trabajos lo más pronto.

Se adquiere computadoras, máquinas de coser, soldadura, eternit translúcido, pupitres.

El lunes 3 de enero se realiza la minga con los padres de familia para el desbanque y traída de piedra, para la construcción de una aula que se inicia el miércoles 12 de enero. El 14 de enero se presenta en la DECH el Proyecto de Nominación del plantel como COLEGIO NACIONAL MIXTO “GONZOL” que es aprobado positivamente.

El 4 de febrero participamos en las Comparsas de Carnaval en la ciudad de Chunchi. El 10 del mismo mes visita el señor Alcalde y Concejales del Municipio Cantonal al plantel, planteando la construcción de una nueva aula. El viernes 25 se realizó la fundición de la loza del aula, y se presenta el Proyecto de Bachillerato en la DECH, anhelando que el mismo sea aprobado. 


Actualmente ha salido la cuarta promoción de bachilleres a la sociedad y contamos con aproximadamente ciento cincuenta estudiantes y aspiramos seguir creciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ENLACES DE INTERÉS

Blogger news

Ing. Jimmy Cabrera. Con la tecnología de Blogger.
 

Blogroll

Site Info

. Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template